Sinónimo de perseverancia

20.11.2024


Por Rafael Junior Almestar Pacheco

Alexandra León Valladares

A sus 35 años, tras seis años de ejercer su carrera como ingeniera industrial en la ciudad de Lima, Alexandra Leon Valladares dejo su trabajo estable para incorporarse en el negocio familiar, en 2016, decidió apoyar a su padre con "Bahía Blanca", el cuál fundo hacía ya 20 años. Ella nunca pensó dedicarse al rubro de la gastronomía, por que siempre le pareció un rubro bastante desafiante y ajetreado, pero ella aceptó el reto y hoy ella es gerente de este negocio familiar que tiene a cargo los restaurantes más reconocidos y concurridos de la ciudad de Piura

Su primer gran desafío fue abrir el segundo local de "La Bocca", el cuál se sitúa cerca al grifo Mega, al que se refiere como su "primer bebé", pues fue su primer proyecto sola como líder, sin dejar de lado que su papá era socio.

Desde ese entonces, Alexandra ha llevado adelante este legado familia, aportando una visión fresca a un negocio que se ha convertido en un referente local, en el camino le surgieron nuevas oportunidades y en 2018 le traspasaron "Bottega Capuccino". Alexandra me recibió amablemente para conversar y conocer mucho más sobre ella y su camino por este rubro de la gastronomía y como influye en su vida.


¿Tienes alguna experiencia que tal vez no pensaste que llegara a pasar?

Para todos creo que fue la pandemia, porque fue algo que nos cambió el chip, por que fue una realidad que superaba a la ficción y pues nosotros tuvimos que volvernos creativos. Como marcas estábamos a punto de morir, por que nosotros dependemos del día a día de las ventas y de nuestros clientes. Inclusivo nos pasó algo curioso que una de nuestras marcas que es "La Barra del Chino" en su primer sede, incluso antes de pandemia ya manejábamos el concepto de "autoservicio", es decir pagabas y luego te daban el producto, lo cuál la mayoría no se acostumbraba por que pues no tenía esa cultura y en la pandemia nos fue bien, solo nos tuvimos que adecuar a las nuevas "reglas" y cumplir con todo lo que se requería para apertura y atender, fue complejo al menos en ese restaurante.

Para Bottega nos tuvimos que convertir en un MiniMarket y lo que hacíamos era que a nuestros clientes les mandábamos la lista un día antes y ellos al día siguiente la recogían o hacíamos el servicio de Delivery, inclusive invertimos en anaqueles y todo lo que ya teníamos en almacén que ya habíamos comprado tuvimos que ingeniárnosla y ponerlas como en bolsitas de kilo para poder venderlas, más que nada fueron productos de mi primera necesidad.

En Bocca fue algo curioso y nos reinventamos por que pusimos a disposición bicicletas y motos para que nuestros mismos mozos, hagan el servicio de delivery y que el servicio sea personalizo y que el cliente vea que la misma persona que no atendía de manera presencial lo vea y se acuerde de quienes son ellos.

La verdad no esperaba que dentro de un momento tan angustiante en el tema de salud, de economía, hayan surgido ideas buenas y creativas.

Justamente me comentas de Bottega, ¿cómo es que adquieren esta cafetería?

Fue una buena oportunidad por que las antiguas dueñas buscaban alguien que ya este en el rubro, que tenga conocimiento y nos pasaron la voz en realidad, por que nosotros estábamos buscando un poco salir del rubro de "Bahía Blanca" y "La Bocca" es pescados y mariscos, entonces era un retro y algo nuevo para aprende, además de ello era un concepto totalmente diferente y sobre todo le vimos potencial. El traspaso fue con todo, mobiliario, insumos, el personal y la marca, fueron 6 largos meses en los que tuvimos que levantar la marca, mejorar la gestión, el control y sobretodo en caminarlo.

Y cuéntame, ¿cómo surge "Grupo Bocca"?

La primera marca fue "Bahía Blanca" y uno de los retos más grandes al ingresar en el negocio familiar fue trabajar con la familia, por que pues hay a veces un tire y jala de buscar quien tiene ,la razón, pero el lado positivo es continuar con el legado familiar, cuando yo inicie en este rubro, es que se dividieron las administraciones mi papá se encargo de "Bahía Blanca" y yo de "La Bocca", luego fue "Bottega" y posteriormente "La Barra" y fue ahí cuando nos dimos cuenta que como eran administraciones diferentes lo que hicimos fue consolidarlo como un corporativo gastronómico, principalmente por un tema de cultura, de igual manera para construir valores, realizar integraciones entre todos nuestros colaboradores, reconocimientos en días festivos de manera general, consolidando a todas nuestras marcas y en segundo lugar fue por que queríamos estandarizar procesos de control los cuales son independientes a la administración, más que nada para ver el tema de las auditorias, almacenamientos y por último por un tema comercial.

Y para terminar, ¿cómo te ves a 5 o 10 años?

A mi me gusta mucho el rubro, aunque no te miento me gustaría mucho diversificar. Actualmente a parte de los restaurantes físicos yo tengo una marca personal que se llama "Cocinando éxito" que nació hace un año y justo nace por que creo que la mayoría de emprendedores me va a comprender y es que el camino del emprendedor no es fácil, hacer empresa es muy difícil. Yo ya tengo 8 años en donde tal vez yo cometí errores y algunos desaciertos entonces algo que creo que puede llevar a la quiebra una empresa es el tema financiero, y dentro de los años de experiencia tuvimos como grupo perdidas financieras por que en dos proyectos no nos fue bien que fueron un centro de producción y un local de la Barra del Chino en Sullana. Entonces al tener una perdida financiera siempre lo primero que se pregunta es ¿qué hice mal?, pero tu tratas de dar la vuelta y ver en que te equivocaste y procedes a tomar mejores decisiones.

En "Cocinando el éxito" más que nada es hacer entrevistas a otros emprendedores, expertos, dar tips, mostrando mediante mi experiencia lo que me ha servido para llegar a donde estoy. Para el otro año mi meta es la creación de talleres tanto presenciales como virtuales, para esto llevarlo a otro nivel y llegar a más personas.

Quiero fusionar mi amor por enseñar y mi experiencia en el rubro gastronómico y quiero como meta a largo plazo que "Cocinando el éxito" llegue a ser tal vez un instituto para formar cocineros, mozos y emprendedores gastronómicos.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar