“Vas a tener alegrías, tienes que disfrutarlas porque no van a durar para siempre. Vas a tener problemas, tienes que soportarlos porque tampoco duran para siempre”

08.11.2024

Soy Irvin Javier Nanfuñay Cruz, tengo 36 años. Estudié en la Universidad Nacional de Piura, en la Facultad de Ciencias, en especialidad matemática. Soy natal de Paita. Mi infancia la viví con mis padres. Mi mamá es natal de Paita, del distrito de Tamarindo. Mi papá es natal de Chiclayo, de Ferreñafe.

Mi infancia fue entre esos dos lugares, ¿si tengo hermanos? Sí, tengo una hermana y un hermano. Mi infancia me la recuerdo en Paita, en el distrito de Tamarindo, es en donde más he vivido, recuerdo que era un lugar tranquilo, el campo, tuve una crianza con buenos valores.

Bueno, las matemáticas me gustaron. En realidad no me di cuenta que me gustaban, pero cuando empecé a estudiarlas, no se me hacía difícil estudiar la matemática… O sea la aprendía rápido. En primaria todavía no me daba cuenta de eso, que se me hacía más rápido aprender matemáticas que comunicaciones. En secundaria me di cuenta. Creé una técnica de estudio para eso y me di cuenta que en la matemática era más sabio. No necesitaba estudiar mucho ni practicarla. Y ahí nació mi pasión por la matemática… Yo tenía un método, era concentrarme en lo que explicaba el profesor, en los ejercicios que resolvía, el método, cómo lo hacía y aprender la fórmula, cuando ya se llegaba el examen, yo me quedaba con eso y solo repasaba la fórmula y cuando se venían los ejercicios ya sabía qué fórmula aplicar y la aplicaba. En mi carrera, bueno, en secundaria yo tuve dos profesores que les apasionaba la matemática. Había un profesor ahí, era de acá de Piura, pero enseñaba allá, después había una profesora que también me enseñó muy bien, era de Sullana, dejaba muchos ejercicios, entonces yo practiqué mucho, creo que eso me ayudó bastante también a comprender un poco más la matemática… Ok, a ver, ¿anécdota en secundaria o en la universidad? Recuerdo que cuando salí de la secundaria, mi meta era ingresar a la nacional. En realidad, yo venía de un colegio estatal donde yo creía que sabía, y sobre todo matemática, yo creía que sabía matemática. Entonces me inscribieron al famoso Idepunp, aquí en Sullana, cuando yo entré a la primera clase de matemática, me di cuenta que no sabía, lo que yo sabía no me servía de nada en realidad. No era suficiente. Entonces ahí me di cuenta que era otro nivel, y tuve que esforzarme un poco más hasta lograr alcanzar ese nivel. Cuando yo salí de la secundaria, en realidad tenía muchas cosas en mente, decidí postular, mi familia decidió apoyarme a postular a la nacional de Piura y entre esos meses que pasan desde que uno sale de la secundaria, decidí estudiar matemática, como existía la carrera en la nacional y me gustaba la matemática, decidí forjarme el futuro en esta carrera, salí de la secundaria en el 2004 y en el 2005 ya estaba en la nacional. Cuando yo ingresé a la nacional, en mi primera clase obviamente fue de matemática, se sintió otro nivel

¿Cuánta experiencia tengo enseñando? Bueno, yo he enseñado educación básica, o sea, en colegios y también a nivel universitario, el nivel universitario es, antes de estudiar un nivel de educación básica regular, yo tenía solo el concepto universitario, o sea, tenía cómo enseñar un nivel académico universitario. Pero cuando yo, por circunstancias del destino, empecé a enseñar educación básica regular, empecé a notar otros factores, se podría decir, de los chicos, entonces me di cuenta que lo gratificante era que los chicos participaran mucho en pizarra, entendieran la matemática, había chicos que no, como ustedes siempre dice, matemáticas a veces no les gustan. Habían chicos que me decían que no les gustaba la matemática, entonces cuando yo los vi a participar en la pizarra, resolver esos ejercicios, era gratificante para mí ver que esos chicos, a pesar de que no les gustaba la matemática, empezaron a entender, a superarse también.

¿Cómo hago que los chicos se interesen por las matemáticas? Bueno, en la metodología de enseñanza hay ciertos pasos o criterios que se aplican desde que tú inicias una clase hasta que la terminas, es decir, un proceso de inicio, proceso y fin. Pero con respecto a la pregunta que tú me dices, en algo puntual, para no explicar todo eso, algo puntual es que yo hago clase teórica con ejemplos y todo, y luego en la misma clase hago ejercicios que participen en pizarra. Entonces, por ejemplo, yo tengo una hoja, una lista, donde cada chico su participación la voy a estar recolectando, recolectando, recolectando, y esos puntos les motivan a los chicos a seguir participando. ¿Alguna anécdota que me haya hecho sentir muy bien en mi experiencia? Cuando estaba en la educación básica regular, yo tuve un logro con un chico de los concursos. En mi carrera profesional, pues, cada vez que avanzo siempre hay logros. Por ejemplo, en la época cuando yo salí, mi objetivo era obtener la licenciatura, lo logré. Después de eso, ser magíster, lo logré. O sea, cada vez siempre hay un objetivo y un logro. Ahorita sí tengo como objetivo el doctorado, que todavía no lo tengo, pero yo sé que en algún momento lo voy a lograr. ¿En qué otros lugares he enseñado, aparte de esta universidad? Antes de entrar acá a la universidad, cuando yo salí de la nacional, en el 2010, he tenido mucha experiencia laboral, como te dije, universitaria, preuniversitaria y en educación básica regular. Y el colegio que más recuerdo es el colegio de Santa Clara, de acá, de Paita. Ese es el colegio que más recuerdo. Pero sí, he tenido varios colegios que he enseñado.

Yo creo que en matemáticas se necesita concentración y, bueno, lo pierden. También un punto importante es que los chicos todavía no llegan a la madurez. O sea, quizás no ven el esfuerzo que se debe hacer cuando uno estudia una carrera. Todavía no llegan a ese punto, a esa madurez, para entender lo que están estudiando. ¿Un mensaje para ellos? Un mensaje yo les daría a los chicos que no les gusta la matemática. Que se concentren, que practiquen. Y así van a poder lograr buenos resultados. Solo con concentración y práctica sería lo necesario para aprender la matemática. ¿Algún consejo de vida? Recuerdo que en mi época de estudiante, una frase de mi familia. Yo estudiaba normalmente en esa época. Me decían, estudia, estudia, luego sales a divertirte. Entonces yo lo llevaba así. Siempre me dediqué a estudiar.

Las cosas de diversión o distracción las dejaba de lado, bueno, en época de estudiante uno hay que concentrarse bien. Son cinco años, aquí viene lo de los cinco años. Esos cinco años es... Bueno, ahora el tiempo pasa muy rápido, pero aprendí ahí que en esos cinco años te pasan un montón de cosas. Quizás algún problema familiar o algo que te suceda, quizás pueda impedir que culmines tu carrera, pero yo pienso que esas son excusas. Si tú tienes un objetivo ya propuesto, tienes que lograrlo, ahí viene lo que aprendí. Hay una frase que aprendí en la lección de vida, tú tienes un objetivo, bueno, vas a tener alegrías, tienes que disfrutarlas porque no van a durar para siempre, vas a tener problemas, tienes que soportarlos porque tampoco duran para siempre. Eso aprendí y sigo haciendo.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar